sábado, 21 de junio de 2008

EL ESPECTÁCULO VOALA, PIEDRA PÓMEZ Y EL TRÍO ZAPATISTA, CENTRAN LA PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2008

Mañana arranca el tradicional enrame de chorros en la localidad norteña

Las Fiestas de San Juan 2008 comienzan mañana en la ciudad turística con el tradicional enrame de chorros públicos del municipio para, al día siguiente, celebrarse la noche mágica de San Juan en Playa Jardín con un amplio programa de actividades culturales y de ocio, que se centran en mantener vivas nuestras tradiciones y fomentar el respeto a nuestra costa. Estas celebraciones, que cuentan con un presupuesto que asciende a 85.000 euros, están organizadas por la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige Carmen Nieves Farráis (PSOE), en colaboración con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

El acto central de estos festejos será en Playa Jardín, el próximo lunes, donde se celebrará la noche mágica de San Juan. El grupo AGUASAL, a partir de las 20 horas, dará comienzo a las numerosas actuaciones que tendrán lugar en esta cala. Piedra Pómez, el espectáculo VOALA, los grupos SON 21 y Zefrafolk, toques de batucada y un emotivo homenaje a José Antonio Ramos, harán brillar la hoguera de Playa Jardín, que se encenderá sobre las 21:40 horas. Además, este año el Ayuntamiento portuense se complementa la oferta cultural y de ocio con el cuidado medioambiental a través de una campaña de concienciación ciudadana.

El día 24 de junio, a partir de las 8 horas, se desarrollará el tradicional baño de cabras en el popular muelle pesquero como preparación para el apareo y antiséptico natural de las pequeñas heridas del ganado. Asimismo, este ritual en el pasado también cumplía con la función de desparasitar el ganado.

Origen y tradición

La fiesta de San Juan, a pesar de su nombre, tiene un origen claramente “pagano”. Todas las culturas conocidas han celebrado de una u otra manera los solsticios de verano y de invierno, pues son fechas en las que se marca un cambio en el calendario. Son los días más largos y cortos del año, y eso se podía fácilmente percibir.

Concretamente, esta fecha marca la fructificación de los campos, la preparación de los ganados para la cría, era una fecha “mágica” en la que se quemaba lo viejo para renacer en nuevo. Todo nos devuelve a los viejos ritos de la tierra, cosechar los frutos dados por el agua, iluminar la noche con deseos y sortilegios y bañar los ganados para desparasitarlos y prepararlos para migrar a otros pastos más altos, donde el calor fuera más suave.


En Puerto de la Cruz se conjugan plenamente esos tres ritos. Se realizan ofrendas al agua, los chorros, los frutos y frutas de la tierra, mediante el enrame de los chorros, de los que afortunadamente se conservan un gran número de ellos. Además, surgen las hogueras en barrancos y playas, donde se quemaban muebles viejos o enseres que ya no servían y se acudía a la playa como inicio de la temporada de baños, dando lugar a la gran Fiesta que supone la noche de San Juan en Playa Jardín, sin perder sus viejos ritos de hogueras y velas, encuentros familiares y de amigos, y espectáculos “mágicos” que flotan sobre las cabezas de los congregados, además del juego de música y fuegos. Y no ha olvidado el baño del ganado, las cabras fundamentalmente, a las que se purificaban y limpiaban en el pasado con el contacto con el agua salada, desparasitándolas y preparándolas para la cría de nuevos baifitos.

No hay comentarios: