
Las Fiestas de San Juan 2008 comienzan mañana en la ciudad turística con el tradicional enrame de chorros públicos del municipio para, al día siguiente, celebrarse la noche mágica de San Juan en Playa Jardín con un amplio programa de actividades culturales y de ocio, que se centran en mantener vivas nuestras tradiciones y fomentar el respeto a nuestra costa. Estas celebraciones, que cuentan con un presupuesto que asciende a 85.000 euros, están organizadas por la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige Carmen Nieves Farráis (PSOE), en colaboración con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.
El acto central de estos festejos será en Playa Jardín, el próximo lunes, donde se celebrará la noche mágica de San Juan. El grupo AGUASAL, a partir de las 20 horas, dará comienzo a las numerosas actuaciones que tendrán lugar en esta cala. Piedra Pómez, el espectáculo VOALA, los grupos SON 21 y Zefrafolk, toques de batucada y un emotivo homenaje a José Antonio Ramos, harán brillar la hoguera de Playa Jardín, que se encenderá sobre las 21:40 horas. Además, este año el Ayuntamiento portuense se complementa la oferta cultural y de ocio con el cuidado medioambiental a través de una campaña de concienciación ciudadana.
El día 24 de junio, a partir de las 8 horas, se desarrollará el tradicional baño de cabras en el popular muelle pesquero como preparación para el apareo y antiséptico natural de las pequeñas heridas del ganado. Asimismo, este ritual en el pasado también cumplía con la función de desparasitar el ganado.
Origen y tradición
Concretamente, esta fecha marca la fructificación de los campos, la preparación de los ganados para la cría, era una fecha “mágica” en la que se quemaba lo viejo para renacer en nuevo. Todo nos devuelve a los viejos ritos de la tierra, cosechar los frutos dados por el agua, iluminar la noche con deseos y sortilegios y bañar los ganados para desparasitarlos y prepararlos para migrar a otros pastos más altos, donde el calor fuera más suave.

No hay comentarios:
Publicar un comentario