martes, 10 de junio de 2008

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA APOYO ECONÓMICO AL GOBIERNO REGIONAL PARA CONTRATAR A CERCA DE 60 DESEMPLEADOS

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área Formación, Empleo y Desarrollo Local que dirige Manuel Ángel Martín, ha solicitado respaldo económico al Gobierno de Canarias para poder sacar adelante varios proyectos de interés general y social para el municipio, y a la par contratar a 57 desempleados de la Villa. Y como en otras ocasiones, se atenderá preferentemente a mujeres y hombres procedentes del área de influencia de las zonas rurales; perceptores de las ayudas AEBAS; a parados de larga duración, mayores de 45 años y a jóvenes que hayan superado cursos de formación ocupacional y que ahora pueden beneficiarse de su primera experiencia laboral.

El concejal delegado de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín, detalla que desde la institución local se demanda el apoyo a dos entidades dependientes del Ejecutivo Autónomo. Por un lado, se demandan 53. 807 euros al INEM para desarrollar el proyecto denominado “Orotava Rural y Sostenible”. Esta iniciativa, que pretende dar empleo a 17 personas, supone una inversión global de casi 59.000 euros, por lo que el Ayuntamiento aportará los más de 5.000 euros restantes. “Con esta actuación se pretende dar continuidad a un objetivo prioritario como es potenciar la actividad agrícola en la zona de medianías, mejorando las comunicaciones entre caminos rurales y la accesibilidad a través de los caminos vecinales”. Por ello, se adecuarán las rutas alternativas a la carretera general para favorecer la conexión entre los distintos núcleos urbanos, y se acondicionarán las vías que pueden ser menos peligrosas para el desplazamiento de los escolares a sus colegios y de los vecinos en general. Con esta acción también se logra potenciar el turismo rural y el senderismo, a la par de protegerse el medio natural. “Y no menos importante, quizá todo lo contrario, es que se facilitan los accesos a los montes del municipio en la lucha contra los incendios forestales”, agregó. El personal que se contrate, entre otras cosas, deberá de encargarse de la recogida de material orgánico e inorgánico de las carreteras, caminos y cunetas del municipio; así como aplicar productos fitosanitarios ecológicos para evitar el crecimiento de la vegetación en los caminos y parcelas municipales.

Por otro lado, se reclama también ayuda al Servicio Canario de Empleo dependiente del gobierno regional, para poner en marcha otros tres proyectos de interés general y contratar a 40 desempleados. La inversión global necesaria para estas tres acciones asciende a 299.231 euros, por lo que se pide una subvención de 282.745 euros, y el ayuntamiento villero aportará el resto.

Entre los tres proyectos a desarrollar se encuentra el de Rehabilitación de viviendas en el medio rural, que mediante la contratación de 13 personas (albañiles, peones, fontaneros, electricistas y aparejadores), permitirá acondicionar hogares de familias con escasos recursos que presentan deterioros y se localizan en zonas rurales. El objetivo es dotar a estas viviendas de las mínimas condiciones de habitabilidad para su ocupación, adecuándose también la seguridad e higiene de las mismas.

Otra iniciativa es la del Equipo Multidisciplinar para Servicios Sociales, contratando a 9 desempleados para prestar ayuda en distintos proyectos de esta área, que abarcan a todos los usuarios y sectores de la misma, como son los menores, las familias, mayores, mujeres y discapacitados. Entre otras cosas, se colaborará en el traslado y acompañamiento en vehículos especiales; se actuará en el programa de Integración Social tratando la prevención del absentismo escolar, el apoyo a las familias y a otros colectivos desfavorecidos; se trabajará en la promoción de la salud a los mayores y el respaldo a las unidades de trabajo social y se prestará servicio de nuevas tecnologías de la información para hombres y mujeres.

Y por último está el proyecto denominado ‘Violeta del Teide’, que mediante la contratación de 18 personas se incidirá en la mejora y limpieza de los caminos de las medianías del municipio.

El Ayuntamiento de La Orotava espera que las subvenciones se concedan en breve, al objeto de desarrollar las citadas actuaciones a lo largo del presente año.

No hay comentarios: