jueves, 1 de mayo de 2008

NACE LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS GASTRONÓMICAS DE LA MACARONESIA, EN EL PUERTO DE LA CRUZ

El antiguo convento de Santo Domingo, en el Puerto de la Cruz, acogió esta mañana jueves el acto ceremonial del Gran Capítulo de la Orden Gastronómica Luso Galaica, dentro de las II Jornadas Gastronómicas Luso Galaicas en Tenerife que desde el pasado día 24 y hasta el sábado próximo se desarrollan en el hotel Botánico de la ciudad turística, organizadas por la Fundación Luso Galaica en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Una decena de cofradías gastronómicas de Galicia, Portugal y Tenerife asistieron a este encuentro cultural en el que se planteó la idea de crear una Federación de Cofradías Gastronómicas de la Macaronesia, que englobe a Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias.

De hecho, en el Gran Capítulo de la Orden Gastronómica Luso Galaica celebrado hoy en Puerto de la Cruz con asistencia de un centenar de invitados, estaban presentes representantes de asociaciones gastronómicas de Azores y Madeira, además de otros de Oporto, Norte de Portugal y varias regiones de Galicia. También estaban presentes miembros de la Federación Portuguesa de Cofradías Gastronómicas y representantes del Ayuntamiento de Vigo y de la Diputación de Pontevedra.

El acto ceremonial del Gran Capítulo sirvió además para formalizar un protocolo de colaboración entre la Orden Gastronómica Luso Galaica y la Cofradía del Vino de Tenerife, por el cual ambas entidades se comprometen a colaborar en la promoción de los vinos y la gastronomía de estas regiones en el exterior, a celebrar un encuentro anual. En el mismo acto el conocido cocinero catalán afincado en Puerto de la Cruz Felipe Escamilla ‘El Payés’, fue nombrado presidente de la Fundación Luso Galica en Tenerife. Asimismo, fueron investidos nuevos caballeros de la Orden Gastronómica Luso Galaica Norberto Hernández, Rocío Cibrán, Pedro González de Chaves, Lola Padrón, Isabel Alonso, Celso Vázquez, Francisco Alonso, Rafael Cobiella, José Cuní, Francisco Esteban, Francisco Rodríguez, Teobaldo Méndez, y Pedro Rodríguez Dios y el popular humorista Moncho Borrajo.

Los miembros de las diferentes cofradías participantes en el encuentro, ataviados con sus capas y sombreros de ceremonial, realizaron luego un pintoresco desfile por las calles peatonales de la ciudad turística, acompañados de la Fanfarria Puerto Cruz. Tras recorrer la calle Quintana, la plaza del Charco, la calle La Marina y la calle de Las Lonjas, hicieron un descanso en la plaza de Europa, donde se hizo la foto oficial del encuentro y el Ayuntamiento ofreció a los asistentes una degustación de vinos y quesos canarios. Finalmente, todos los participantes en el Gran Capítulo asistieron a un almuerzo en el hotel Botánico.

II JORNADAS GASTRONÓMICAS

Además de este acto y de las II Jornadas Gastronómicas Luso Galaicas propiamente dichas, el programa de este acontecimiento cultural interregional ha incluido un hermanamiento de cofradías gastronómicas de Galicia, Portugal y Tenerife, y un homenaje al prestigioso cocinero catalán-canario Felipe Escamilla ‘El Payés’, afincado en Puerto de la Cruz desde hace 25 años, quien el lunes pasado recibió la medalla de oro de la Fundación Luso Galaica.

En la rueda de prensa de presentación de las II Jornadas Luso Galaicas en Tenerife la alcaldesa Lola Padrón subrayó la gran proyección exterior que proporciona a Puerto de la Cruz este encuentro cultural entre instituciones gastronómicas de Galicia y Portugal, que viene a reforzar los valores propios y diferenciados de la oferta turística de Puerto de la Cruz, en la que la gastronomía y todas las variantes culturales tienen una preponderancia especial por su incidencia en los niveles de calidad y satisfacción de los turistas.

Antonio Reguera, presidente de la Fundación Luso Galaica, hizo hincapié en los vínculos culturales, sociales y turísticos que Puerto de la Cruz y Tenerife ha establecido y van a establecer con Galicia y Portugal a través de este encuentro, que es continuación de los celebrados en marzo de 2007 en Puerto de la Cruz y meses atrás en la ciudad pontevedresa de Vigo, durante la última edición de la Feria Turística Expogalaecia, en la que se entregó a la alcaldesa de Puerto de la Cruz la Medalla de Oro de dicha feria.

No hay comentarios: