viernes, 23 de mayo de 2008

LUÍS MIGUEL RODRÍGUEZ SOLICITA AL MINISTERIO UNA APORTACIÓN EQUIPARADA DE LOS RECURSOS DEL PLAN CONCERTADO DE SERVICIOS SOCIALES

Como representante de la FEMP en la Comisión de Inclusión Social del Ministerio de Educación y Política Social

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Luís Miguel Rodríguez, vocal de la Comisión de Bienestar Social de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha sido designado representante de la FEMP en la Comisión de Inclusión Social del recién constituido Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, junto con la consejera del Consell de Mallorca, Cristina Moreno.

En la reunión anual de la Comisión de Inclusión Social del presente mandato que se celebró esta semana en Nuevos Ministerios, Madrid, fueron convocados los Directores Generales de las Consejerías de Bienestar Social de las Comunidades Autónomas y los representantes de la FEMP para una primera toma de contacto con el Director de Política Social del Ministerio de Educación y Política Social, Juan Mato, y su equipo técnico.

Entre otros muchos asuntos tratados, destacó el debate acerca del Plan Concertado de Servicios Sociales, cuya asignación presupuestaria lleva congelada varios años. El acuerdo fue unánime por parte de todas las Comunidades Autónomas solicitando el incremento de los 94 millones de euros que constituyen el presupuesto actual del plan, ya que se consideran más que insuficientes para garantizar el correcto desarrollo del mismo.

Hay que recordar que el Plan Concertado de Servicios Sociales sostiene el grueso de las prestaciones sociales. La FEMP, a través de sus representantes, Luís Miguel Rodríguez y Cristina Moreno, respaldó esta solicitud de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el concejal portuense añadió en este punto la petición de corresponsabilidad de las tres administraciones implicadas (Gobierno Central, Regional y Ayuntamiento) en la aportación y gestión de los recursos del Plan Concertado, es decir un 33% por administración.

“Este reparto es el mismo que pretendemos trasladar al correspondiente reparto en Canarias, ya que son en la actualidad los ayuntamientos los que soportan la mayor parte de la financiación de las distintas competencias delegadas por el Estado a las Comunidades Autónomas. Son precisamente los ayuntamientos las administraciones con menor capacidad de recaudación, además de ser las que están más cerca del ciudadano y conocer de primera mano la problemática social de los municipios. Somos los que ‘damos la cara’ ante los vecinos”, asegura Luís Miguel Rodríguez.

“Esta financiación es retenida en las Comunidades Autónomas, lo que genera una situación de quebranto económico insostenible a largo plazo. Los ayuntamientos, en ocasiones, llegamos a financiar el 70 % de determinados recursos, lo que complica todavía más la gestión de un área muy delicada de por sí”, matizó el edil popular.

El Director de Política Social del Ministerio de Educación y Política Social, Juan Mato, tomó buena nota de las sugerencias de los representantes de la FEMP y mostró buena disposición a valorar las aportaciones de los convocados, que elevará al Ministro.

No hay comentarios: