viernes, 30 de mayo de 2008

LOLA PADRÓN RECOGE EL LUNES EN MADRID EL PREMIO MEDIOAMBIENTAL ‘BANDERA VERDE’ DE MANOS DE LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

LA ALCALDESA DESTACA “LA APUESTA DE PUERTO DE LA CRUZ POR LA SOSTENIBILIDAD, COMO QUEDA DE MANIFIESTO AL COINCIDIR LA DISTINCIÓN DE LA FUCI CON LA CONCESIÓN DE LA BANDERA AZUL A PLAYA JARDÍN POR DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO”


Puerto de la Cruz se confirma a nivel nacional como “una ciudad de bandera”, una ciudad tan preocupada por su estética, su entorno y su sostenibilidad, que ya recibe los premios a pares. Primero fue el galardón ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’ y ahora se anuncia la concesión de una nueva ‘Bandera Azul’ a Playa Jardín, a pesar de que en la presente edición se endurecieron considerablemente los requisitos, hasta el punto de que medio centenar de playas españolas perdieron este prestigioso sello de calidad ambiental, entre ellas la popular playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria.

La alcaldesa portuense Lola Padrón, se desplazará a Madrid mañana domingo por la noche para recoger el lunes por la mañana el premio ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’ de manos de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangada, en el transcurso de un acto que se celebrará en el hotel Ritz. De esta forma, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha sido distinguido en la X edición de los premios nacionales ‘Bandera Verde’ concedidos por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

En concreto, Puerto de la Cruz se ha hecho acreedor a este galardón en la modalidad de educación ambiental y participación ciudadana y gestión de residuos, limpieza y jardinería.

Antes de partir para la capital de España, Lola Padrón comentó que el galardón de la FUCI reafirma la vocación de Puerto de la Cruz como ciudad sostenible y ecológica. “Supone un motivo satisfacción y un acicate –indicó la alcaldesa- para seguir perseverando desde el Ayuntamiento y con la imprescindible colaboración ciudadana, en cuantas acciones sirvan para encaminar el progreso del municipio dentro de los estándares de calidad y sostenibilidad de una ciudad moderna, con un nivel adecuado de prestación de servicios y de mantenimiento del entorno medioambiental”.

BANDERA AZUL

El premio gana aún más peso al coincidir con la concesión de la Bandera Azul a ‘Playa Jardín’, por décimo año consecutivo. La Federación Europea de Educación Ambiental (FEEA) otorga anualmente la denominada 'Bandera Azul' a aquellas playas que cumplen ciertos criterios de legalidad, sanidad, limpieza y seguridad y que realizan una labor adecuada de gestión y educación ambiental, en base a un cuestionario que elabora la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

La alcaldesa Lola Padrón, valora que “Playa Jardín continúa dando a nuestra ciudad su mejor imagen con su décima Bandera Azul consecutiva que, sumada a la Bandera Verde por la gestión medioambiental en residuos, hacen de nuestro municipio un ejemplo de interés y preocupación por la sostenibilidad y el cuidado ambiental. Esta playa constituye además un verdadero museo al aire libre, natural y artístico, no en vano su diseñador fue el artista César Manrique”.

“Con estos dos premios queda a la vista –subraya la alcaldesa- que nuestra vocación ambiental no es un eslogan y que tampoco fue casualidad que hace veinte años este Ayuntamiento pusiera en marcha, gracias a la iniciativa de alcalde Paco Afonso, el primer Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza del mundo, que ahora va a recuperar el actual Gobierno Municipal, para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos ecológicos que sufre el planeta y para promocionar internacionalmente el nombre y la imagen más moderna de este Puerto de la Cruz que es mucho más que una ciudad turística. Divulgar los valores ecologistas y ambientales –concluyó- es una característica que define a las sociedades modernas, preocupadas por la adecuada gestión de los recursos naturales y la conservación del planeta”.

BANDERA VERDE

En cuanto a la ‘Bandera Verde’, la alcaldesa destacó el eficiente trabajo municipal en materia de participación ciudadana y sostenibilidad, “que ya empieza a ser reconocido incluso a nivel nacional”, y señaló que Puerto de la Cruz es desde hace tiempo un referente en el campo de la educación ambiental. “Esta renovada distinción de la FUCI es un buen ejemplo de ello.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) es una asociación de ámbito estatal que nació en 1986 y que está adscrita a varias organizaciones internacionales. Desde 1997 otorga el galardón 'Bandera Verde-Ciudad Responsable' con el fin de premiar, valorar y estimular la gestión responsable de los recursos medioambientales por parte de los ayuntamientos. El municipio de Puerto de la Cruz ya ha obtenido este galardón en varias ocasiones.

Con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo, la FUCI recompensa la eficacia en el proceso de tratamiento de los residuos y limpieza; la conservación del entorno más cercano y la sensibilización de la ciudadanía en pro de la mejora medioambiental.

Para la concesión de este distintivo, la FUCI tiene en cuenta diferentes aspectos de la gestión municipal, tales como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad y el desarrollo de acciones de consumo responsable entre los ciudadanos a través de campañas dirigidas a los usuarios que favorezcan el reciclado, la limpieza en las calles o la formación ambiental de los escolares.

Conceden a Playa Jardín su décima
"Bandera Azul" consecutiva


La Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, ha sido distinguida por décimo año consecutivo con la ‘Bandera Azul’ que concede la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEEA), con lo que se reconocen los esfuerzos del Ayuntamiento y de la ciudadanía portuenses por mantener en los máximos niveles de calidad esta popular zona de baño del litoral de Punta Brava.

La Federación Europea de Educación Ambiental (FEEA) otorga anualmente la denominada 'Bandera Azul' a aquellas playas que cumplen ciertos criterios de legalidad, sanidad, limpieza y seguridad y que realizan una labor adecuada de gestión y educación ambiental, en base a un cuestionario que elabora la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). La Fundación Europea para la Educación Ambiental distingue así aquellas playas que destacan por el buen estado ambiental general de la zona de baño, por sus completas instalaciones y servicios y por la alta calidad de sus aguas, según las analíticas que realiza mensualmente la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Además, la distinción de la FEEA quiere reconocer los esfuerzos de las instituciones públicas para las mejoras de las condiciones de las playas en cuanto a salvamento, socorrismo y primeros auxilios, información y educación ambiental, eliminación de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad.

La alcaldesa portuense, Lola Padrón, destaca que “Playa Jardín continúa dando a nuestra ciudad su mejor imagen con su décima Bandera Azul consecutiva que, sumada a la Bandera Verde por la gestión medioambiental en residuos, hacen de nuestro municipio un ejemplo de interés y preocupación por la sostenibilidad y el cuidado ambiental. Esta playa constituye además un verdadero museo al aire libre, natural y artístico, no en vano su diseñador fue el artista César Manrique”. Lola Padrón quiso agradecer a todas las personas que hacen posible que, año tras año, Playa Jardín sea Bandera Azul, muy especialmente a los trabajadores encargados de su mantenimiento y a la población portuense en general.

El reacondicionamiento de 'Playa Jardín' dotó a Puerto de la Cruz de la gran playa que demandaba la clientela y el prestigio de la primera ciudad turística de Canarias. Este maravilloso espacio costero, fruto de una obra pública terminada en 1993, comienza a la altura del histórico Castillo de San Felipe y enlaza con el popular barrio de Punta Brava. Es un conjunto de playas naturales de arena negra volcánica cuyo entorno de espléndidos jardines y paseos peatonales fue diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique, quien por su estética singular la bautizó con el nombre de 'Playa Jardín'.

A lo largo de un frente costero de 600 metros de longitud, donde cada año se celebra la fiesta multitudinaria de las hogueras de San Juan, se distribuye una completa red de instalaciones de servicios y esparcimiento, ambientada con una rica vegetación de especies autóctonas, cascadas de agua marina y cuevas de piedra artificial que embellecen los alrededores. La calidad de estas instalaciones y su cuidada estética natural hacen de 'Playa Jardín' un lugar de singular belleza, confortabilidad y calidad, reconocido durante años con la 'Bandera Azul' de la Unión Europea.

La construcción de 'Playa Jardín', promovida por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz durante el mandato del alcalde Félix Real, costó al Ministerio de Obras Públicas casi 2.000 millones de las antiguas pesetas. Las obras, dirigidas por el artista César Manrique y los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, fueron realizadas por las empresas Cubiertas y MZOV y Ferrovial. Para la enarenación de la antigua playa de callaos, se utilizaron 23.000 metros cúbicos de arena volcánica extraída de fondos marinos cercanos. En la construcción de la escollera semi sumergida que protege la playa del fuerte oleaje predominante en esta costa norteña se emplearon 4.226 bloques de hormigón de 20 toneladas, equivalentes a 35.207 metros cúbicos de hormigón.

No hay comentarios: