jueves, 29 de mayo de 2008

LA VILLA SE PREPARA PARA CELEBRAR LOS DÍAS GRANDES DE SUS FIESTAS

La Villa de La Orotava se prepara para celebrar los días grandes de sus fiestas patronales. Mañana jueves, 29 de mayo, se celebra la infraoctava de Corpus Christi, y se espera la visita de miles de personas para admirar las alfombras de flores y arenas naturales.

En estas últimas semanas ya han sido numerosos los ciudadanos que se han acercado al municipio para observar desde las Casas Consistoriales cómo se confeccionaba el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, que este año está dedicado al Perdón como Camino de la Unidad. La alfombra quiere éste año hacerse eco de la tan deseada unidad en la que los cristianos están llamados a participar. Cristo como motivo central y San Pedro y San Pablo como pilares de la Iglesia. También, en esta ocasión se quiere celebrar la declaración del parque nacional de Las Cañadas del Teide como Patrimonio de la Humanidad, y en especial porque este tapiz, único en el mundo, se elabora con las tierras de este emblemático paraje. Y para celebrarlo se han incluido por primera vez en la historia de las alfombras, dos estampas del Teide.

Los tapices principales son tres, a los que se suman otros dos tapices más los dos mencionados con imágenes del Teide, por lo que siete tapices conforman la alfombra en general. Cuatro imágenes pertenecen a cuadros de Rubens, que se encuentran en el museo del Prado. En los laterales San Pedro con una escena de su martirio y San Pablo en el momento de su conversión, mientras que en la parte superior están Santo Tomás y San Andrés. En el tapiz central está la imagen de Jesús Misericordioso y en el fondo un detalle del rostro de la sábana santa., esta representación es del pintor Adolfo Hyla; cuadro que se encuentra en Cracovia.
Todos los tapices se realizan con gran delicadeza y con una preparación muy fina del material para sacar el máximo partido a los 17 colores de las tierras. El fondo del lienzo que es la plaza será de color granate, color muy simbólico de la Iglesia y con el que queremos unificar todo el conjunto.

Este año la alfombra carece de cenefas, dando al conjunto una imagen sencilla pero colorista, sobria pero delicada y es que con ello se pretende aumentar el sentido de celebración del Teide como Patrimonio de la Humanidad, sus arenas volcánicas y su inmensa paleta de color.

La superficie que ocupa la alfombra es de 850 metros cuadrados aproximadamente. Rematando el resto hasta los 950 metros cuadrados con aresta de brezo como todos los años. Y el equipo que ha trabajado este año está compuesto de 22 alfombristas.
ALFOMBRAS DE FLORES
Mañana, desde las primeras horas del día, se comenzarán a confeccionar en las calles del casco histórico y entorno de la Iglesia de la Concepción, las alfombras de flores que servirán al paso de la Procesión del Santísimo por la tarde. Este año se confeccionarán un total de 36 alfombras y se realizará el recorrido tradicional. La celebración de la Eucaristía estará a cargo de los sacerdotes del Arciprestazgo y de la Diócesis y estará presidida por el Obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez Afonso. Participarán en la misa las Corales de la Villa, el Coro de La Parroquia y la Orquesta de Cámara. Y a continuación tendrá lugar la solemne procesión del Santísimo, por el trayecto alfombrado. Se contará como ya es costumbre con autoridades civiles y militares, así como el clero, cofradías y hermandades de la Parroquia y del Valle. A la entrada en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la alocución del Obispo, y seguidamente el canto del “Tantum Ergo” y el Himno Eucarístico “Cantemos al Amor de los Amores”, a cargo de las corales de la Villa y la banda de la Agrupación Musical Orotava. Seguidamente, será la Bendición con Su Divina Majestad desde el balcón central del Ayuntamiento. Y luego continuará la procesión hasta la Parroquia, donde tendrá lugar la Reserva del Santísimo. E Interpretación del Himno Eucarístico.

ROMERÍA
Tras esta jornada de carácter religioso, se sucederán las fiestas más populares y costumbristas como son las que rinden homenaje a los santos patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Así el viernes tendrá lugar por la noche el baile de magos, con Baile de Taifa, Fiesta Canaria y gran cena de magos, además de contar con orquestas en diversos escenarios que amenizarán la velada.

El sábado se celebrará la feria exposición de ganado y la ‘Subida del Santo’, y al culminar esta procesión de romeros en la Iglesia de La Concepción se llevará a cabo un concierto frente al templo a cargo de ‘Son 21”. Mientras que el domingo tendrá lugar A las 11:30 horas la Eucaristía en honor a los Santos Patronos, con la tradicional ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores. La parte musical estará a cargo del grupo folclórico “Higa” que interpretará su Misa Canaria. Una vez terminada la misa, se hará procesión de los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, hasta la “Casa de Los Balcones”, desde donde recibirán el homenaje de toda la Romería organizada en su honor, para luego continuar hasta el Santuario de “El Calvario”, donde permanecerá acogiendo la veneración de sus devotos fieles villeros y de toda la Isla. En esta Romería se espera contar con más de 15.000 personas.

Por último recordar que el próximo viernes, 30 de mayo, a las 13:00 horas, el Salón Noble de las Casas Consistoriales acogerá el acto de Entrega de Pétalos de Oro de la Asociación de Alfombristas

No hay comentarios: