miércoles, 7 de mayo de 2008

EL INSTITUTO DE LA VERA

INCORPORA A SU OFERTA EDUCATIVA EL UNICO BACHILLERATO DE ARTE DE TODO EL NORTE DE LA ISLA.

EL LUNES 12 DE MAYO SE ABRE EL PLAZO DE PREINSCRIPCIONES PARA EL CURSO 2008-2009

El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘María Pérez Trujillo’, del barrio de La Vera, en el Puerto de la Cruz, se va a convertir en el primer centro de la zona Norte y el segundo de toda la isla de Tenerife, que incorpora a su oferta educativa el Bachillerato de Arte. Será a partir del próximo curso escolar, y desde el próximo lunes, día 12 de mayo, estará abierto el plazo de preinscripciones para todos los estudiantes interesados.

La creación de este Bachillerato de Arte en el Instituto de La Vera es consecuencia de la iniciativa del propio centro y del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de los grupos de gobierno municipal PSOE y PP, que solicitaron a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias la creación en este municipio un Bachillerato de Artes, “dada la creciente demanda entre los jóvenes de nuestra comarca de esta especialidad que es una de las tres modalidades regladas”.

Según la información recabada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento portuense, en la actualidad hay 23 alumnos y alumnas de diferentes municipios del Norte de la isla cursando estudios de Artes en Santa Cruz, en el único IES de toda la provincia donde de momento se imparte esta modalidad. De la citada veintena de alumnos norteños, 5 residen en Puerto de la Cruz, 4 en Los Realejos, 7 en La Orotava y 5 en Icod de los Vinos.
La concejala portuense de Educación, Beatriz Padilla (PSOE), explica que en todos los casos se trata de jóvenes de 15, 16 ó 17 años que se ven obligados a desplazarse en guagua a diario hasta la zona metropolitana para poder estudiar lo que les gusta, con los numerosos inconvenientes que ello les acarrea desde el punto de vista familiar, económico, pérdida de tiempo en los desplazamientos, desarraigo, etc. Por lo tanto, es evidente que hay en el Norte una demanda contrastada de Bachillerato de Artes que, a buen seguro, aumentará en cuanto se lleve a cabo la implantación de la modalidad en algún centro de nuestra zona.

MÓDULO COMARCAL

En la propuesta del Gobierno Municipal se argumentaba que la situación geográfica estratégica de Puerto de la Cruz, situado justo en el medio de la comarca del Norte de la isla, la numerosa población estudiantil que se concentra en el Valle de La Orotava y la disponibilidad de espacio y medios tanto humanos como materiales en los institutos de esta ciudad, convierten a Puerto de la Cruz en el emplazamiento idóneo para la implantación de un módulo comarcal de Bachillerato de Artes.

Para la concejala Beatriz Padilla, el mencionado Bachillerato, que englobaría tanto dibujo, pintura y escultura como artes escénicas, música y danza, significará una apreciable ampliación de la oferta educativa para los jóvenes norteños, así como la descentralización de estas enseñanzas y su acercamiento a numerosos alumnos interesados que hasta ahora no han podido cursarlas por diferentes circunstancias.

“Más concretamente –detalla Padilla-, el IES ‘María Pérez Trujillo’, del barrio de La Vera, centro pionero y modélico en Canarias, con numerosos e importantes premios y reconocimientos que avalan su gran cualificación y un esfuerzo constante por todos los sectores de la comunidad educativa, reúne las mejores condiciones en comparación con el resto de centros de la comarca para incorporar un Bachillerato de Artes”.

IES "MARÍA PÉREZ TRUIJILLO"

Tal y como ha detallado el propio claustro de profesores del centro en un escrito remitido a la Consejería de Educación, en primer lugar, el IES de La Vera cuenta con la ventaja de su situación estratégica en la confluencia de los tres municipios del Valle, con unas condiciones de gran comodidad y rapidez para el transporte público. Por otra parte, el centro dispone de personal adecuado para implantar el Bachillerato de Artes, con lo que la carga docente de materias comunes la puede afrontar el profesorado existente.

Respecto a la infraestructura, los responsables del IES ‘María Pérez Trujillo’ aseguran que este instituto reúne aulas, talleres, pabellones y demás dependencias disponibles, así como una amplia gama de modernos recursos audiovisuales (cañones, ordenadores portátiles, wi-fi, pizarras digitales, equipo de sonido, etc.).

El claustro de profesores valora asimismo que la implantación del Bachillerato de Artes en el IES ‘María Pérez Trujillo’ supondrá una revalorización para todo el barrio de La Vera, necesitado de más equipamientos y servicios que contribuyan a la dinamización social y cultural de la población, y supondría también un nuevo aliciente tanto para el personal del centro como para muchos y muchas alumnos y alumnas de la zona que al terminar la ESO deciden abandonar los estudios por la ausencia de alternativas que respondan a sus gustos o expectativas personales.

No hay comentarios: