sábado, 3 de mayo de 2008

EL CONSISTORIO CREA LA COMISIÓN MUNICIPAL DE EMERGENCIA

EL CONSISTORIO CREA LA COMISIÓN MUNICIPAL DE EMERGENCIAS Y ACTUALIZA LA FIGURA DEL CECOPAL

EL OBJETIVO ES QUE LA VILLA CUENTE LO ANTES POSIBLE CON UN PLAN MUNICIPAL DE EMERGENCIAS


Una buena prevención y una eficaz coordinación suelen ser prácticos ‘ingredientes’ que garantizan una mejor actuación y menores factores de riesgo ante situaciones problemáticas como los incendios u otras catástrofes. Por ello, aunque el municipio de La Orotava ya contaba con planes de incendios, por parte del actual equipo de gobierno (CC-PNC) se considera necesario actualizar éstos a los tiempos actuales y a los nuevos recursos, y crear un Plan Municipal de Emergencias que sirva para actuar en cualquier caso.

Con este fin se están dando los pasos previos. En la pasada Comisión Informativa de Ordenación del Territorio, el teniente de alcalde y concejal responsable de esta área, Narciso Pérez, informó sobre este asunto. El edil, aludiendo al Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) —aprobado en 1997 y revisado en 2002—resaltó que es de gran relevancia para la seguridad ciudadana el contar con un Catálogo de Recursos Humanos y Materiales disponibles, y el disponer en la localidad de la figura del CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal), como órgano de vital importancia en el apoyo local para la extinción de un incendio. En esta línea, Narciso Pérez explica que en la Villa se cuenta con un Catálogo de Recursos Humanos y Materiales redactado en 1997, que se revisó posteriormente en dos ocasiones. “Ahora—apunta—se precisa no sólo de una nueva actualización del documento, sino acompañarlo de un organigrama de funcionamiento interno que será el que actuará en el momento de utilizar los recursos municipales cuando sea necesario”.

Por todo ello, y ante la llegada de la nueva etapa estival, se crea la Comisión Municipal de Emergencias, presidida por el alcalde. El resto lo conforman el concejal de Ordenación del Territorio; el edil de Policía y Tráfico; y el concejal de Obras y Servicios, a los que se suman dos arquitectos técnicos municipales; el Jefe de la Policía Local y un representante de AEA.

Esta Comisión Municipal de Emergencias será la encargada de actualizar, en el plazo de un mes, el citado Catálogo Municipal de Recursos Humanos y Materiales. Y elevará propuesta al alcalde de designación de los miembros del CECOPAL, así como su ubicación y proceso de actuación en caso necesario, pues será el ‘órgano de urgencia’ que actúe con inmediatez ante cualquier situación crítica. También encargará los estudios oportunos para la redacción de un Plan Municipal de Emergencias más completo, que cubra, no sólo los incendios forestales, sino cualquier otra situación de emergencia que pueda darse en el municipio.

El edil delegado de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, además de trabajar en la actualización de este Plan Municipal de Emergencias, gestiona la constitución de los Grupos de Pronto Auxilio (GPA) en los barrios de la zona alta de La Orotava, que consiste en contar con grupos de voluntarios organizados que también pasarían a formar parte de los recursos humanos del municipio. En esta línea, destaca que ya se han mantenido reuniones con los colectivos vecinales de las medianías, “pues ellos mismos, a través de la Asociación D. Víctor, han manifestado al Ayuntamiento su preocupación ante el riego de incendios forestales en la época estival, ante la cercanía de varios núcleos de población con la zona de monte y la consiguiente peligrosidad tanto para las personas como para los bienes, tal y como aconteció el pasado verano en los montes del Norte de Tenerife”. Por ello ahora abogan por colaborar en coordinación con la institución local y demás administraciones públicas para sumar fuerzas. El Grupo de Pronto Auxilio, como se denomina, realizaría acciones de tipo preventivo como inventariar las fincas de alto riesgo de incendio por su abandono; colaborar en la realización de un inventario de los medios materiales y logísticos (palas mecánicas, alimentos, camiones, aperos, etc.) existentes en cada uno de los barrios. Y en el momento de algún incendio o cualquier suceso de riesgo natural actuaría con la prestación de primeros auxilios, colaboración en posibles evacuaciones de personas y labores de comunicación e información a los vecinos de cada zona, entre otras funciones.

Manuel Ángel Martín recuerda que la figura del Grupo de Pronto Auxilio tuvo un papel fundamental en el pasado de este municipio, “por lo que podría volver a jugar un papel de primer orden en caso de emergencias”, apostilla. En este sentido, valora que “estas personas tienen una amplia experiencia y conocimiento de nuestros montes y recursos naturales”. Al igual que considera muy positivo la inquietud de los jóvenes y vecinos de la zona de medianías “en desarrollar un proyecto de implicación total para la conservación del medio natural y estar dispuestos a prepararse y formarse para ello”.

“Por tal motivo—agrega el responsable municipal—se ha solicitado colaboración al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife para, entre otras cosas, facilitar la formación teórico-práctica a los miembros de cada uno de los grupos que se formen; cooperar en la dotación de medios materiales individuales y colectivos, necesarios para el desarrollo de las funciones que se pueden llevar a cabo; y determinar las posibles funciones y el asesoramiento de estos grupos, así como los métodos de coordinación”.

1 comentario:

yusufyusuf85 dijo...

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