jueves, 8 de mayo de 2008

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA UN PRÉSTAMO

DE 1´3 MILLONES DE EUROS PARA EJECUTAR Y CULMINAR DIVERSOS PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL PARA EL MUNICIPIO

Con el objetivo de ejecutar y culminar diversos proyectos y actuaciones de interés general para la Villa, el Ayuntamiento de La Orotava ha convocado concurso público para la solicitud de un préstamo. Y aunque en principio para este año se prevé gestionar 2´8 millones de euros con operaciones de crédito, en esta ocasión se solicita sólo 1.350.000 euros, “ya que es la cantidad necesaria para las inversiones más inmediatas”, apunta el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz Dóniz. En esta línea, el edil detalla que para las acciones que se desarrollen en los últimos meses de 2008 se realizará otra operación de crédito por la cifra restante que es de 1.450.000 euros. “De esta forma se logra un mayor ahorro al evitar pagar intereses innecesarios”, valoró.

Con este primer préstamo se prevé continuar sufragando parte de la adquisición de los jardines y Casa Doña Chana, destinándose este año 736.000 euros a tal fin. También se invertirán 150.000 euros en las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) de los colegios públicos del municipio; 396.000 euros en la construcción del Campo de Fútbol de La Florida, y 43.500 euros en la adquisición de equipos informáticos. Mientras que 24.500 euros se destinarán a sufragar parte de proyectos que se cofinancian con otras entidades.

Para otras actuaciones previstas para este año, y continuar con proyectos ya en marcha, se podría solicitar otro préstamo que, entre otras partidas, incluiría 100.000 euros para la Escuela Infantil de Candelaria del Lomo; 300.000 euros para la Plaza de Los Pinos; 104.000 euros para el campo de Fútbol en La Florida y 450.000 euros para la cancha deportiva del C.P. Manuel de Falla. Mientras que para la rehabilitación de viviendas, la restauración del patrimonio y la recuperación de inmuebles históricos se necesitarán 20.000, 80.000 y 50.000 euros, respectivamente. Por otro lado, y no menos importante, son los 15.000 euros para mobiliario de los museos; los 90.000 euros para los programas de Desarrollo Exterior o los 241.000 euros que se utilizarán para la cooperación con obras de otras entidades y administraciones públicas. Todas estas partidas—que suman 1.450.000 euros-- serán necesarias dentro de unos meses, por lo que se solicitará el préstamo en el momento que se vaya a utilizar y así evitar pagar más intereses.

El Ayuntamiento, mediante el sistema de concurso, estudiará todas las ofertas bancarias que se presenten, al objeto de decantarse por la entidad financiera que ofrezca mejores condiciones económicas. No obstante—apuntó Dóniz Dóniz-- atendiendo a las actuales tendencias de los mercados financieros se valorará un tipo de interés variable, revisable trimestralmente. Además, el plazo del préstamo será de 10 años, uno de carencia y los nueve restantes de amortización. La operación no conllevará comisiones ni gastos de ningún tipo.

INVERSIONES

Por otra parte es de destacar que en los presupuestos generales del presente año se contempló una partida de 4.163.500 euros en el capítulo de inversiones reales, que ha sufrido en las últimas fechas un incremento de 1.242.469 euros, procedentes del remanente de tesorería del ejercicio económico anterior, por lo que ya se dispone de 5.467.105 euros para invertir. Entre otras cosas, este capítulo se destinará a culminar proyectos como el del Camino La Habanera, mejora de los Márgenes del Camino La Ladera, Escuela Infantil Candelaria del Lomo, y la Cancha deportiva del CP Manuel de Falla, así como para la adquisición de mobiliario e instrumentos para la Escuela de Música; compra de equipos informáticos y mobiliario de oficina; reforma y mejora de inmuebles del patrimonio local (SOM); construcción de Plaza en Los Pinos; compra de libros y material para la biblioteca municipal y adquisición de mobiliario para el archivo.

No hay comentarios: