martes, 20 de mayo de 2008

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PROGRAMA EDUCATIVO “DIÁLOGO, DIÁLOGO 2008-2009”

-El programa cuenta con un nuevo vehículo de divulgación, la página web diálogodiálogo-losrealejos.es

-Los encuentros se desarrollan los sábados, con una media de asistencia durante este curso de 50 padres por cada encuentro y unas 150 familias participando.

El Ayuntamiento de Los Realejos presentó durante el mediodía de hoy el balance de lo que ha dado de sí durante este curso 2007-2008 el programa educativo “Diálogo, diálogo” promovido por la Concejalía de Servicios Sociales desde hace cinco años. De la misma manera, la convocatoria en la que estuvieron presentes el edil responsable del área, José Vicente Díaz Reyes y varios técnicos municipales, sirvió así mismo para realizar un avance de la programación de las actividades para el curso 2008-2009 de este mismo programa, así como para mostrar la novedosa página web de esta iniciativa. Con ésta web se sumarán recursos para seguir sacándole el mayor partido posible a este programa social.

Diálogo, diálogo.
Hace cinco cursos arrancó en Los Realejos una iniciativa por entonces única, encaminada a sanear y fortalecer la unidad familiar a través de la divulgación y formación de los padres en un amplio abanico de materias que pudieran serles útiles en la siempre compleja tarea de educar a sus hijos. Es evidente que ser padres es una experiencia única e intransferible, variable, con tantos matices y situaciones como padres y madres hay en este mundo. Es una aventura diaria que suele tener una meta bien definida, marcada por el deseo de bienestar, éxito y salud de los hijos, pero alcanzar dicha meta con frecuencia se encuentra con diversidad de obstáculos.

La experiencia acumulada por los expertos permite no obstante desarrollar herramientas y estrategias de utilidad para que los padres puedan lograr una convivencia normalizada en sus hogares, pautas de comportamiento que facilitan la convivencia y que les sirven para poder afrontar las dificultades en la educación de sus hijos. La variedad de temas planteados ha hecho sin duda de este proyecto una herramienta sumamente positiva para la prevención desde el ámbito familiar.

A lo largo de todos estos años hemos proporcionado a los padres y madres de nuestro municipio un espacio, para poder hablar, comunicarse, aprender, y en definitiva dialogar de todos aquellos temas relacionados con la educación de sus hijos/as de una manera práctica, dinámica y factible.
Para ello hemos contado con profesionales de reconocido prestigio, en el terreno de la intervención familiar, no sólo insular, regional si no también nacional, lo que ha hecho que nuestras jornadas hayan trascendido más allá de nuestro municipio como modelo de formación. Prueba de ello es la nueva ventana que queremos abrir a través de las nuevas tecnologías acercando, los objetivos de este proyecto a todos los hogares que lo deseen. Nace así diálogodiálogo-losrealejos.es, de la que luego les hablará el Concejal.

Cooperación con los padres
Las Asociaciones de padres /madres de Los Realejos han jugado en este proyecto un papel primordial, para la difusión y promoción de estas jornadas en cada uno de los Centro Educativos. Así mismo hemos de agradecer al IES Cruz Santa y a su Equipo Directivo, la disponibilidad permanente para el buen desarrollo de estas jornadas en dicho centro.

Los objetivos que nos han movido y motivado a la implantación de este tipo de acciones, han sido los siguientes:

Dar respuesta a una demanda de las familias, en un tema tan importante como la educación y formación de sus hijos/as.

Hacer partícipes a las familias de su propio proceso formativo, elaborando la programación de las jornadas de común acuerdo con los asistentes a las mismas.

Poner en marcha una acción global en el ámbito familiar, trabajando al mismo tiempo con los padres/madres y con los hijos/as.

Generar un efecto multiplicador, procurando que las familias participantes trasladen a su ámbito más cercano las conclusiones de cada encuentro.

Crear un espacio para el encuentro, la opinión y el análisis acerca de temas actuales y de especial incidencia en la sociedad.

El día escogido para la realización de las jornadas recordamos que son los sábados. No podemos olvidar y destacar que desde el área de Servicios Comunitarios se pone a disposición de los participantes un servicio de guardería, dirigidos a niños/ de 2 a 12 años, en el que se trabajan talleres lúdico formativos, que versan sobre el contenido acerca del cual se están formando sus padres/ madres.

No hay comentarios: