miércoles, 28 de mayo de 2008

DON PEDRO ANTONIO PÉREZ DELGADO, MÚSICO - COMPOSITOR

Artículo de: Bruno Juan Álvarez Abreu

Nació en La Villa de La Orotava, estudió en el colegio fundación San Isidro de los Salesianos, y música con su madre, alumna de Don Tomas Calamita y Manteca, continuando con Don Antonio Sosa. Cursó los estudios de Solfeo, Piano y Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, teniendo entre sus profesores a Maruja de Ara, Manuel Bonnin, y Rafael Hardisson. Da clases de Solfeo en la Filial de Garachico de Lenguaje Musical, siendo funcionario por oposición desde 1981. Ha asistido, entre otros, a los siguientes cursos de perfeccionamiento en su especialidad o relacionados con la misma: Cursos de Solfeo Kodaly, organizado por el Aula de Música de la Universidad de La Laguna e impartido por Lazlo y Mª. Ordögh y al de Solfeggio en la Universidad de Esztergom en Hungría, en 1988. Curso de Pedagogía Musical, impartidos por Marta Sánchez, profesora del Departamento de Música de la Universidad de Carnigie Mellon de Pittsburg ( U.S.A ), el catedrático Ángel Oliver Pina, Encarnación López de Arenosa, catedrática del conservatorio de Madrid, María Cateura Mateu, catedrática de Música de las Escuelas Universitarias de Cataluña y por la profesora rusa Elena Y. Kusnitsova. Curso de Psicomotricidad, a cargo de la profesora María Ángeles Coscuella Mazcaray. Cursos de Técnicas Alexander, para relajación, por Malcom Williamson, profesor del Royal College of Music Northen of Manchester (Inglaterra). Ha asistido al 1º Congreso Nacional de Enseñanza de Solfeo de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1989, y al 1º Congreso Internacional de Solfeo celebrado en el Principado de Andorra, en 1991. En música ligera ha participado con conjuntos en festivales y grabaciones discográficas, haciendo varios arreglos. También ha actuado en numerosas ocasiones como pianista solista, recordando especialmente las de la Base Americana de Rota, donde tuvo la oportunidad de practicar swing e improvisación, ya que siempre le ha atraído muchísimo la música de jazz. En música coral su principal intervención ha sido la de Director, durante más de diez años, de la Coral de la Asociación Deportiva y Recreativa “El Roque” de Garachico. Ha asistido a los cursos de Dirección Coral impartidos por Lilla Gabor, profesora de la Academia Lizt de Budapest y a los de la Universidad de Esztergom (Hungría).
Fue alumno del gran pedagogo catalán Manuel Borguñó y también ha asistido a los cursos de gregoriano impartidos por Ismael Fernández de la Cuesta y Laurentino Saez de Burroago, de la Abadía del Monasterio de los Caídos de Madrid. Como director de Banda dirige desde 1986 la Banda de Música de la Agrupación Musical de Garachico, y la Academia de la misma, habiendo participado en numerosos certámenes y actuaciones dentro y fuera de la isla, siendo de destacar la efectuada en el Ateneo de Caracas en 1988. Ha asistido a los curso de Dirección de Bandas impartidos por los directores valencianos Cristóbal Soler, Amando Blanquer y Bernardo Adán Ferrero. En cuanto a Armonía, Formas y Composición, ha sido alumno, entre oros, del compositor Santiago Reig Pascal y de los catedráticos Armando Afonso López, Ascensión Manzano, Ángel Oliver Pina, Amando y Carlos Esbrí Pancaldi.

En Garachico compuso una maravillosa composición musical “Campanas de Santa Ana”, la idea partió de José Baute Adán, teniendo como objetivo principal que no se perdiera el repique del templo parroquial de Santa Ana, que se ha venido haciendo en su campanario generación tras generación. Todo aconteció en unas grabaciones en vídeo realizada por David Baute Gutiérrez, sobre el campanólogo garachinquese Crescencio Acosta de León, para encargarle al maestro Pérez Delgado, la trascripción al papel pautado del repique y así mismo innovar un arreglo orquestal cuyos principales motivos fueran los volteos de Santa Ana. La composición comienza con el reloj dando las diez de la mañana, a continuación se oye el toque “Dejar para Misa” apareciendo el ambiente que se percibe en la torres. Flautas, oboes y clarinetes imitan el canto de las aves, mientras que en determinados momentos, los saxos con acompañamiento de metal y timbales, asimilan las ráfagas de viento que pasan por esa altura. Después de repiques se escucha el paso de una procesión con melodía inicial suave y triste para finalizar con un grandioso tema que refleja los desfiles procesionales de Garachico y la belleza de sus imágenes. Los arpegios disminuidos de los trombones en el modo menor simulan el crujido de la madera en el trono de la talla del Cristo Crucificado de Martín de Andujar. Después de una rápida aparición de los distintos temas de la obra compaginados entre sí, un último alarde del campanero es cerrado con un vigoroso acorde en crescendo de todos los instrumentos de una banda de música.

Finalmente en la Isla Baja Pedro es el Director, el profesor, el Maestro, pero es el amigo y probablemente sea esta la clave de su éxito con alumnos y músicos. Atiende y ayuda a resolver cualquier duda, no cesa en su empeño hasta que no ha resuelto el problema y ningún alumno o músico duda en pedir su ayuda porque sabe que será debidamente atendido.

No hay comentarios: