domingo, 25 de mayo de 2008

DON CASIANO GARCÍA FEO Y EL 50 ANIVERSARIO DEL CINE OROTAVA (ACTUAL AUDITORIO SALA TEOBALDO POWER)

Artículo recibido de :Bruno Juan Álvarez Abreu

Don Casiano García Feo fue el fundador y promotor de la CASA COMERCIO GARCÍA FEO, al principio del siglo XX (1909), cuando precisamente hace acto de apariencia en La Villa de La Orotava, una poderosa opulencia comercial que adopta el eclecticismo. De ahí que el propietario sureño natural de Granadilla de Abona, don Casiano García Feo encargase al arquitecto don Mariano Estanga la construcción de su vivienda y reforma de su comercio bajo los dictados de este movimiento estético. El cemento fraguado facilitó la labor del escultor y figuras alegóricas mercantilistas y comerciales de la antigua Grecia, ocupan buena parte del frontil sin terminar aún.
Según nos facilita su hijo don José García Barlet, fallecido a los 101 años de edad. Esta casa antiguamente tenía su entrada por la puerta central y un amplio zaguán que la dividía en dos salones comerciales.

Fue en el que linda con la casa de los herederos de don Bernardo Hernández León donde se instaló su padre don Casiano García Feo en el año 1901 para abrir una tienda de tejidos que, para operar a medias, le habían propuesto los señores Fernández del Castillo (almacenes el Globo) de Santa Cruz de Tenerife.

La casa era propiedad del doctor Zerolo que vivía en la casa nº 12 de la misma calle y a ella se trasladó a vivir desde la que tenía en la calle El Calvario, por el año 1909. Estuvo ocupándola mediante alquiler una porción de años hasta que terminó por comprársela a su dueño.

La ampliación del negocio motivó que el citado zaguán desapareciera siendo sustituido por el que abrió en el costado de la casa por la calle de San Agustín nº. 3. Incluso por igual motivo compra a los señores del Casino Orotava, la edificación del otro lado de la calle, comenzada por ellos y que no pudieron concluir debido al mal funcionamiento de las derramas, en su solar que previamente lo ocupaban tres casas antiguas: La primera lindando con la de don Antonio Puerta, en la que vivían Martín Rodríguez, su hermano Secundino y el resto de su familia. La segunda (la del medio) era una casa de comida denominada “del cabo Ramón” y en ella vivía doña Encarnación y los que parece que eran sus hijos; Ramón, Antonio(vivió por ultimo en el Llano de San Sebastián) y María. La tercera la ocupaba don Francisco Sosa y en ella tenía, en su planta baja, una zapatería.

El Casino con la producción de la venta de la fábrica a medio terminar, adquiere bajo el aval de su socio don Fernando Salazar, la mansión de la calle de Tomás Pérez (Home), para instalarse definitivamente allí.

Por otra parte la firma Don Casiano García Feo amplió con esta operación sus comercios hacía la plaza de la Constitución. El Auditorio Sala Teobaldo Power de La Orotava, que se levanta en el solar que ocupaba la antigua “Casa Curras” (siglo XVIII). acogió el pasado viernes 13 de abril de 2007, un concierto lírico por el 50 Aniversario del inolvidable Cine Orotava y en homenaje a la figura comercial y política del chasnero don Casiano García Feo, quien fue propietario y promovió la construcción de esta sala.

Él personalmente encargó el proyecto a su convecino José Enrique Marrero Regalado (1897-1956), arquitecto y paisano de Granadilla que desarrolló otras relevantes obras en la isla como el Mercado de Nuestra Señora de África, la Casa Cuna, la basílica de la Virgen de Candelaria y el imponente edificio del Cabildo insular de Tenerife, entre otras.

En la primera mitad de los años cincuenta don Casiano García Feo quiso dotar a la Villa de una sala cinematográfica de cierta categoría. A pesar de que los estudios de mercados aconsejaban que se construyera en la ciudad turística de Puerto de la Cruz, el amor por su segundo pueblo el primero su Granadilla natal le influyó en decidir finalmente ubicarla en La Orotava.

La compra del proyector cinematográfico fue encargada a don Manuel Fernández Padrón, quien viajó a Estado Unidos y adquirió un sistema de proyección novedoso y de gran calidad (Todd-AO), único en España por aquellas fechas que se estrenó en el Cine Orotava. El proyecto de construcción fue culminado por Félix Sáenz Marrero, sobrino del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, quien murió un año antes del finalizarse la construcción.
El cine fue inaugurado en 1957 con la película "El Diablo de las aguas turbias", y en honor a ello, previamente a la celebración del concierto lírico celebrado el pasado viernes 13 de abril, la sala acogió de nuevo la proyección de parte de aquella película combinados con estampas de los autores de la construcción de la sala y edificio colindante. Trabajo realizado por el estudiaste orotavense técnico electricista Domingo Hernández.

En el concierto organizado por el Ayuntamiento de La Orotava y en el que se ofrecieron arias de ópera y zarzuela a cargo de los alumnos participantes en el curso magistral que impartió, entre los días 5 y 12 de abril 2007, el maestro italiano Vittorio Terranova, junto al tenor orotavense Jairo Núñez. Los alumnos que asistieron a las clases eran totalmente profesionales para perfeccionarse, y procedían de diversos puntos del planeta como Japón, Italia, Francia, Rusia, Bélgica, Corea y Perú, a los que se sumaron otros de la península y de Canarias.
El aforo total del remozado que cuenta con un busto del autor de los cantos canarios obra de la artista villera Dacil Travieso Trujillo es de 1.200 espectadores. Por sus excelentes condiciones acústicas, es considerada una de las mejores salas de conciertos de Canarias. La sala Auditorio Teobaldo Power en la villa de la Orotava, ocupa en la actualidad el viejo cine Orotava, conocido por el cine "don Casiano", que a ser adquirido por el Ayuntamiento y el Cabildo Insular pasa a denominarse "Sala Auditorio de Teobaldo Power".
Por su caja escénica han pasado artistas como Krystian Zimerman, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, orquestas importantes de Europa y América, y recientemente artistas célebres como Alberto Cortez y últimamente Montserrat Caballé.

Parece ser que existía una partida presupuestaria de unos cuatrocientas millones de las antiguas pesetas para una importante restauración, que aun no se ha llevado a cabo, simplemente solo se ha hecho una pequeña restauración de racheo.

La inauguración de la sala el día 21 de abril del año 1957, coincidió con domingo de Pascua de Resurrección. Y con un partido de baloncesto en la terraza del desaparecido sentimental Teatro Cine Atlante (inaugurado el 20 de octubre de 1932), entre el C.B. Independiente y el C.B. Canaria de la Laguna.

A partir de esa fecha, los villeros observaron el acierto de un gran escenario teatral y cinematográfico, organización perfecta en la sistematización de la construcción, de acuerdo con los diseños del llorado arquitecto, artista de corazón, don José Enrique Marrero Regalado, continuando su sobrino, también arquitecto, don Félix Sáenz Marrero y el aparejador don Enrique Rodríguez Sáenz. Un arquitecto madrileño del entonces, dijo; ni Madrid tenía un cine tan moderno como el cine Orotava.

Despeje del personal y desglose del material, diseñado por los señores; Ananía y Juan Cruz. Muchos fueron los obreros (muchísimos de ellos en el anonimato), trabajadores, carpinteros, y electricistas que intervinieron en la construcción que corrió a cargo de don José Padrón Afonso, y la instalación eléctrica a cargo de la casa Viuda de don Gregorio García de la capital tinerfeña. Especial recuerdo a todos los que con su labor y reconocimiento lo merecen, y en especial a los entonces propietarios señores; José García Bartlet y Cesar Hernández Martínez, que con sus esfuerzos económico y social lograron un excelente edificio - auditorio para la Villa.

Los movimientos en la cóncava pantalla de 17 m. de largo, exportada desde la casa inglesa de SOMON - BALE, fue un fenómeno psicológico, contribuyendo, sin ser esencial el hecho fisiológico de la persistencia de las imágenes en la retina.

En la citada fecha se proyectó por primera vez y para todos los villeros la película "EL DIABLO DE LAS AGUAS TURBIAS", cinta compuesta por fotografías de 18 mm. De alto y 24 mm. De ancho, utilizando una separación de un mm., entre fotografías, dejando a ambos lados dos tiras de 5,5 mm., en las que se practican agujeros regularmente espaciado en distancia el uno del otro de 18,75 mm., por donde entran los dientes del rodillos del equipo. Recomendada para su inauguración por el músico militar, director entonces de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava don Ernesto Correa Negrín a su directivo y promotor de la sala don Cesar Hernández Martínez, pues la cinta contenía una banda sonora épica y de acción, en la que destacaba su tema principal, dramático y enfático, que se complementaba con marchas militares, temas de cariz étnico y otros que servían para dinamizar el filme.

El acomodo del sistema acústico por don Manuel Fernández Padrón ex - alfombrísta, innato artista, uno de los primeros españoles que se interesó por las actividades de la electrónica, de la radio y del cine sonoro, con los proyectos y amplificadores suministrados por la firma Gaumont - Kallee, y el equipo de altavoces de la casa Goodmans. Hasta el descubrimiento del autentico sonido de una sala para conciertos por don Víctor Pablo Pérez (director O.S.T.), que sin dudarlo y en un rapidísimo gesto, resaltó el secreto que mas tarde emocionara a los amantes de la buena música mundial. En este sentido y a titulo de anécdota, ZUBI MEHTA, cuando vino al festival de la música de Canarias (año 1992), al termino de su primer concierto en el Guimerá capitalino con la primera sinfonía de MAHLER, pidió a la organización del festival que le llevaran al cine, porque el cine de la Orotava (Sala Teobaldo Power) reunía una excelente condiciones acústica, como él había verificado en los años anteriores cuando actuó en la villa.

Así pues el cine de don CASIANO se transforma en un gran auditorio musical, para organizar los festivales de la música de canarias en dos temporadas consecutivas, convirtiendo la acústica diseñada por el señor Fernández, en lo mas exquisito de las partituras de las grandes orquestas, de los grandes interpretes, de los grandes compositores, con pinceladas en cuadros completos de pinturas musicales en el más alto nivel, abarcando estilos y formas de toda índole.

Escuchar la buena música en esta sala villera parece un sueño o una fantasía, puesto que por el viejo teatro Power (Capilla del desaparecido ex - convento de San Nicolás de monjas dominicas - catalinas, actual edificio de correo), desfilaron las mejores compañías nacionales, tanto de comedias, como de género lírico, concertistas de fama mundial: Tamayo, Borrás, Tuhiller, Dusse, María Guerrero, Carmen Cobeña, Rosario Pino, Matilde Morano, Vitaliani, Brindis de Salas etc.....
Por ultimo destacar que don Casiano García Feo que era hermano del sacerdote Inocencio García Feo que la Orotava le honra con la calle principal de la Iglesia de la Concepción donde ejerció de párroco, perteneció a la tertulia la Sacristía, las reuniones más insigne del desaparecido e inolvidable Hotel "El Suizo", formada por un grupo de amigos eruditos, clientes del Hotel, que se reunían en una de su celebre hall, para analizar fragmentos bibliográficos y periodísticos. La "Sacristía" tenía de antesala el café El Suizo, situado en la fachada de la calle El Calvario, en su planta baja a la izquierda del poniente. Tertulia evocadora que, adicionaban reuniones en la finca “La Baranda” de Don Tomas Reyes en el Sauzal, formada por; Don Casiano Díaz Vivas, Don Bernardo Hernández León, Don Antonio Monteverde, Don Juan González Martín, Don Antonio Sosa Hernández, Don Nazario García Pérez, Don Ángel Díaz García, Don Emilio Luque, Don José Lugo Massieu, Don Octavio Álvarez, Don Agustín Hernández y Hernández, Don Tomás Reyes, Don Juan Padrón, Don José García Medero, Don Antonio Hernández Díaz, Don Miguel Yánez, Don Miguel García, Don Manuel Cruz, y Don Manuel Yánez.

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