martes, 13 de mayo de 2008

CONCEDEN AL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ EL PREMIO NACIONAL DE ‘MUNICIPIO RESPONSABLE’

LA ALCALDESA LOLA PADRÓN RECOGERÁ LA DISTINCIÓN EN MADRID DE MANOS DE LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha sido distinguido con el galardón ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’ en la X edición de los premios nacionales concedidos por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

En concreto, Puerto de la Cruz se ha hecho acreedor a este galardón en la modalidad de educación ambiental y participación ciudadana y gestión de residuos, limpieza y jardinería. La alcaldesa portuense Lola Padrón, se desplazará a Madrid para recoger el premio de manos de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangada, en el transcurso de un acto que se celebrará en el hotel Ritz en el próximo mes de junio.

Lola Padrón comentó que el galardón de la FUCI reafirma la vocación de Puerto de la Cruz como ciudad sostenible y ecológica. “Supone un motivo satisfacción y un acicate –indicó la alcaldesa- para seguir perseverando desde el Ayuntamiento y con la imprescindible colaboración ciudadana, en cuantas acciones sirvan para encaminar el progreso del municipio dentro de los estándares de calidad y sostenibilidad de una ciudad moderna, con un nivel adecuado de prestación de servicios y de mantenimiento del entorno medioambiental”.

La alcaldesa destacó el eficiente trabajo municipal en materia de participación ciudadana y sostenibilidad, “que ya empieza a ser reconocido incluso a nivel nacional”, y señaló que Puerto de la Cruz es desde hace tiempo un referente en el campo de la educación ambiental. “Esta renovada distinción de la FUCI es un buen ejemplo de ello. Otro ejemplo importante también, es la organización del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, un certamen que el actual grupo de gobierno quiere recuperar para proyectar hacia el exterior la imagen de nuestra ciudad turística y para divulgar los valores ecologistas y ambientales que definen a las sociedades modernas preocupadas por la adecuada gestión de los recursos naturales y la conservación del planeta”.

FUCI

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) es una asociación de ámbito estatal que nació en 1986 y que está adscrita a varias organizaciones internacionales. Desde 1997 otorga el galardón 'Bandera Verde-Ciudad Responsable' con el fin de premiar, valorar y estimular la gestión responsable de los recursos medioambientales por parte de los ayuntamientos. El municipio de Puerto de la Cruz ya ha obtenido este galardón en varias ocasiones.

Con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo, la FUCI recompensa la eficacia en el proceso de tratamiento de los residuos y limpieza; la conservación del entorno más cercano y la sensibilización de la ciudadanía en pro de la mejora medioambiental.

Para la concesión de este distintivo, la FUCI tiene en cuenta diferentes aspectos de la gestión municipal, tales como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad y el desarrollo de acciones de consumo responsable entre los ciudadanos a través de campañas dirigidas a los usuarios que favorezcan el reciclado, la limpieza en las calles o la formación ambiental de los escolares.

No hay comentarios: