jueves, 1 de mayo de 2008

ARRANCA EL XV CERTAMEN DE ARTE JOVEN “CRUZARTE”

Arranca el XV Certamen de Arte Joven Cruzarte ‘08 con un Taller de Cine y la I Tertulia de Jóvenes Artistas. El edil de Juventud destaca el apoyo a jóvenes creadores en diferentes disciplinas

La I Tertulia de jóvenes artistas y el Primer Taller de Cine sobre videoarte y cortos inauguraban recientemente el XV Certamen de Arte Joven Cruzarte 2008 con la participación de más de medio centenar de jóvenes. Ambas iniciativas, promovidas por la Concejalía de Juvetud del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, pretenden plantear actividades paralelas a este concurso de arte con un triple objetivo: acrecentar la confianza de las personas, formarse en una determinada disciplina y conocer estrategias para introducirse en el mercado del arte y la cultura.

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) fue escenario, días atrás, de la Primera Tertulia de jóvenes artistas para dar a conocer experiencias profesionales y personales con jóvenes portuenses, que actualmente despuntan en diferentes disciplinas del arte. Juan Miguel Márquez, Juliana Serrano, José de Summers y Guillermo Gómez fueron los ponentes en este evento.

Por otro lado, una veintena de jóvenes participaron ayer, en el antiguo convento de Santo Domingo, en el Primer Taller de Cine en el que se adquirirán conocimientos técnico - prácticos sobre la realización de cortometrajes. El curso está siendo impartido por el profesor de iniciación al cine Raúl Jiménez y tiene una duración de tres meses. Este taller ha creado una gran expectación entre la población joven y, ante el número limitado de plazas, se ha creado una lista de reserva de inscripción en el Servicio Municipal de Juventud.

El edil de Juventud, Jonay Rodríguez, explicó que “desde el Ayuntamiento apostamos por continuar consolidando CruzArte como referente de la cultura joven de Canarias. Por ello, - indicó el concejal socialista - animamos a todos aquellos jóvenes, de entre 16 y 30 años, que presenten sus obras y sean partícipes de una realidad que continuará avanzando dentro del panorama artístico. Queremos seguir modernizando el certamen CruzArte para convertirlo en un referente del arte juvenil, como se ha ido gestando a lo largo de estos años, y que la gran mayoría de los jóvenes inquietos puedan presentar sus obras y comenzar a hacerse un hueco dentro del panorama artístico canario”.


Además, el edil de Juventud destacó que “todos los participantes en este concurso de Arte, que en esta edición cumple su quince aniversario, van a tener el apoyo del actual equipo de gobierno como canal de formación e información, y que así este concurso pueda contar con un mayor nivel de promoción, difusión y apoyo a la juventud”.

La presentación de obras para el XV Certamen de Arte Joven CruzArte 2008 en las disciplinas de fotografía, pintura, videoarte, cortometraje, poesía y relato corto está abierta hasta el próximo 6 de junio. Más de 1.000 ejemplares de las bases de este concurso han sido repartidos en Centros de Secundaria, Escuelas de Arte y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) para difundir esta consolidada iniciativa que cumple su quince aniversario.

No hay comentarios: