jueves, 24 de abril de 2008

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MAYO 2008

El Ayuntamiento presenta el programa de las Fiestas de Mayo 2008

Destaca la excelente coordinación entre áreas para compatibilizar un amplio programa de actividades festivas, culturales y deportivas, al coincidir en pocos días importantes citas como el Festival Internacional de Parapente, el Festival Internacional de Títeres y las propias Fiestas de Mayo.

Los Realejos un año más congregará gran cantidad de actividad de todo tipo durante desde estos últimos días de abril y a lo largo de todo el mes de mayo, que para esta Villa es el de la tradición por excelencia. Para la presente edición el área de Fiestas junto a la Concejalías de Cultura y Turismo, han diseñado una programación tremendamente variada, que ha requerido más que nunca de una meticulosa y exquisita coordinación dado que confluyen en torno a las mismas fechas eventos de gran notoriedad y envergadura. Celebramos nuestras Fiestas de Mayo en honor de San Isidro y Nuestra Señora Los Remedios, además del Día de la Cruz.

No obstante, el día central de las Fiestas de la Cruz será un año más el 3 de Mayo, cuando las de las Calles de El Sol y El Medio, y las del núcleo de la Cruz Santa vivirán, desde las 10 de la mañana esta costumbre y donde se adornarán las pequeñas cruces domésticas, para luego abrir sus puertas a todos los visitantes. Pero será a partir de las 21.30 cuando tras la procesión se procederá al famoso pique de fuegos artificiales entre ambas calles.

La programación fue presentada esta mañana en rueda de prensa por el alcalde, Oswaldo Amaro Luis, el Concejal de Fiestas, Alejandro Herrera, y el Concejal de Cultura, Tomás Pérez. Cultura
La programación cultural en las fiestas tiene en el Festival Internacional de Títeres un apartado especial, del que ya nos ocupamos ayer, y que hará desfilar por nuestro municipio a compañías internacionales de prestigio en este arte escénica tan especial y evocadora. Podemos decir que lo mejor de los títeres estará en Los Realejos para enriquecer aún más nuestras grandes fiestas.

Como podrán comprobar en el programa, hemos sembrado el mes de propuestas culturales diversas, para todos los gustos y edades, donde el arte plástico, la música, el teatro y el cine tienen espacio propio.

· A partir del día 2 de mayo tendremos la oportunidad de disfrutar en la Casa de la Cultura de la inauguración de la exposición de pintura del realejero Imeldo López.

· Los días 6, 7 y 8 de mayo tendremos diferentes funciones teatrales, y del 12 al 14 de mayo el protagonista será el cine con sesiones infantiles y adultas.

· El 22, 23 y 24 de mayo será la música la que acapare la atención con el ciclo “Noches de Piano”, que nos permitirá disfrutar de conciertos de calidad en el Salón de Plenos.

· El 28 la Casa de la Cultura acogerá el concierto con el que vamos a festejar la primera década de nuestra Escuela de Música, un cumpleaños muy especial para un recurso cultural que forma y educa en el ámbito musical creando y garantizando una cantera de calidad.

· El 30 de mayo, coincidiendo con el Día de Canarias, disfrutaremos con el concierto de bandas con la participación de la A. M. Orotava, S. M. Filarmónica y A. M. Cruz Santa, con la organización Federación Tinerfeña de Bandas de Música.

Tradiciones.

Las Fiestas de Mayo comenzarán oficialmente el próximo domingo 27 abril, con el VII Concurso de Gastronomía a celebrar a las 12,00 H en el Círculo Viera y Clavijo, para después asistir a una paella benéfica organizada por el Club de Leones de Los Realejos.

Al día siguiente, lunes 28, la cultura y las fiestas se dan la mano con el comienzo del Festival Internacional de Títeres, procediendo el martes 29, a la lectura del pregón que ofrecerá Benito Cabrera, para a continuación presentar a las 12 candidatas a romera mayor, espectáculo en el que actuará el Septeto Áurea.

Uno de los actos más esperados es precisamente la gala de elección de la romera mayor, que se desarrollará el domingo 4 de mayo y en la que actuarán la Agrupación Folclórica Folklórica Añate y la Parranda de Cantadores.

El pasado año recuperamos una tradición que había caído en el olvido, la celebración de la cabalgata anunciadora, que este año mantenemos el 1 de mayo, a partir de las 19,30 horas. En esta ocasión participarán carrozas representativas de las dos comisión de las cruces: calles del Medio de Arriba y del Sol, así como de la Cruz Santa. Una tercera carroza estará compuesta por las candidatas a romera mayor, todo ello acompañado por fanfarrias. En cuanto a otros actos tradicionales, un año más se desarrollará la Feria de Artesanía que se inaugurará el sábado 17 y se mantendrá hasta el día siguiente en la plaza finca El Cercado, y en el que participarán más de más de setenta artesanos de la Isla, así como la Feria de Ganado en la Finca El Llano.

Hay actos que causan gran expectativa porque se han convertido en una costumbre que estén en las fiestas y que congregan a gran cantidad de público como: el Festival de las Islas, el más emblemático de los festejos, que tendrá lugar el sábado 17 de mayo y que este año cumple su 34 edición o el IX Festival Nacional de Folclore el día 9, y en el que intervendrán agrupaciones del País Vasco (Escuela Danzari de San Sebastián), Badajoz (A. C. Grupo de Coros y Danzas Luis Chamizo) y de Los Realejos (Acorán)

Este año el baile de magos tendrá lugar el sábado 10 de mayo, mientras que el domingo 18 se desarrollará la Romería Regional, declarada de Interés Turístico Nacional.

Por otra parte, los días 9 y 10 de mayo se convocarán los concursos Local de Vinos Blancos a granel “Manuel Grillo Oliva” en su 30 edición, y Regional de Vinos Blancos Embotellados que ya cumple sus 19 años de celebración.

Datos:
Número de carteles editados: 500
Número de programas editados: 3.500
Autor del Cartel y portada del programa: el diseñador Felipe Lorenzo Díaz
Presupuesto general: 210.000

No hay comentarios: