sábado, 26 de abril de 2008

REFORMAS EN LA IGLESIA DE Nª SRA. DE LA PEÑA DE FRANCIA

La concejalía de Obras acomete reformas en la Iglesia de Nª Sra. de la Peña de Francia, de Puerto de la Cruz, hoy 25 de abril de 2008. Se da a conocer los trabajos de urgencia que están motivados por el mal estado de conservación.

La concejalía de Obras, que dirige Eva Navarro, está acometiendo trabajos de reforma en la Iglesia matriz del municipio, Nuestra señora de la Peña de Francia. El mal estado de conservación de las paredes exteriores de la parte alta del templo y el tejado bajo han obligado a esta actuación de urgencia que continúa de este modo la realizada el año pasado en el tejado alto y en el lateral de la Calle La Hoya.

Tras 50 años sin ningún tipo de mejora, los fenómenos metereológicos y el propio mar (agua, viento, salitre, etc.) han ido limando las paredes exteriores llegando a sustraer por completo el revestimiento de la piedra, dejándola al aire. Esto ha provocado filtraciones de agua al interior del templo con los consiguientes problemas de humedades en paredes y problemas para la conservación de los retablos, así como un deterioro todavía más rápido de las paredes exteriores.

Las actuaciones de los trabajadores municipales se centran ahora en los laterales que dan a la calle Quintana y Santo Domingo. Precisamente esta última fachada es la más castigada debido a su ubicación, sin abrigo alguno, cara a la Punta del Viento, confluencia de corrientes de aire, así como por recibir el azote de la maresía.

Los operarios reparan asimismo los tejados bajos de la estructura, muy necesitados también de una actuación por el grave deterioro de la práctica mayoría de las tejas debido al paso del tiempo y las inclemencias metereológicas (algunas de ellas superan incluso el siglo de vida). Se calcula que serán sustituidas unas 1.500.

A finales de los años 60 se llevó a cabo una reforma en la totalidad del tejado mediante la que se impermeabilizó la parte alta de la iglesia, aprovechando asimismo la mayoría de las tejas, de ahí su mal estado actual.

El revestimiento de los cuatro paños de pared, aproximadamente cien metros en total, está ya muy avanzado, por lo que se está iniciando a la vez el pintado final de los ya rematados.

Eva Navarro asegura que “la preocupación del área de Obras y la sensibilidad del Ayuntamiento en esta actuación ha sido en todo momento absoluta dada la importancia de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, joya arquitectónica más importante del municipio e iglesia matriz”,
y la conocida popularmente como “Peña de Francia” es la primera parroquia fundada en el municipio, a comienzos del siglo XVII. En el año 1620 ya estaba iniciada la obra, sobre el mismo lugar en el que en la que se había edificado en la primera década del siglo una pequeña ermita conocida como la “Iglesia de la Cruz”. Su construcción terminó en 1697. La iglesia alberga bellos retablos barrocos, rococó y neoclásicos, así como valiosas imágenes y orfebrería. La torre, de posterior construcción, data de 1898.

No hay comentarios: