domingo, 30 de marzo de 2008

ESCUDO E HISTORIA DE TU APELLIDO

ESCUDO Nº 1º **ABREU**

Hay genealogista que opinan respecto del linaje de Abréu, que desciende de la Casa Real de Francia, pero parece que su origen es mucho más antiguo. En una escritura de donación que hizo la infanta Doña Urraca a la Iglesia de Túy, el 13 de Enero de 1071, entre otros bienes que concede, se encuentra la hacienda que fue de Vasco Núñez de Abréu.

Gonzalo Rodríguez de Abréu fue mayordomo mayor del Rey Don Alonso Enríquez de Portugal, país al que pasó desde Galicia siendo tronco de los Abréu portugueses y fundando Casa en la Torre de

ESCUDO Nº 2º **ABREU**

Abréu, en la provincia de Entre Duero y Miño; son de está Casa los Condes de Regalado.

Otros Abréu se extendieron por Castilla, Aragón, Cataluña, Andalucía, Portugal, Canarias y América, formando nuevas Casas solariegas.

El linaje Abréu tuvo grandes repartimientos de tierra en la isla de La Palma, donde se estableció con la Conquista.

Alonso González de Abréu, Conquistador de dicha isla, era de origen portugués estuvo casado con Juana de Castro, de la misma nacionalidad, con la que tuvo dos hijas: María, que continúa la línea y Clara de Abréu, que casó con el Alférez Bartolomé Díaz, de Garafía.

María de Abréu, casó con Blas Afonso, portugués, y fueron vecinos de San Andrés en la misma isla, teniendo a Ángela de Abréu que contrajo matrimonio con Domingo Afonso y tuvieron cinco hijos. El primogénito, Matías de Abréu, sucesor, fue Capitán de las Milicias de La Palma y familiar del Santo Oficio de la inquisición, según pruebas presentadas ente en Licenciado Juan Lorenzo, en Santa Cruz de La Palma. El 7 de Abril de 1582.

Había nacido Matías de Abréu, en la Villa de San Andrés y estuvo casado con Doña Francisca Hernández Cabeza de Hierro, hija de Domingo González Coutinho y de Francisca Hernández Cabeza de Hierro, ambos oriundos de Portugal. Tuvieron larga descendencia compuesta de diez hijos, sucediendo en la línea el sexto, llamado Miguel de Abréu, que también fue Capitán de las Milicias Insulares y Regidor Perpetuo de la isla de La Palma.

Don Antonio José Álvarez de Abréu, nacido en Santa Cruz de La Palma el 10 de agosto de 1683. Duodécimo y último hijo del Sargento Mayor Don Domingo Álvarez Díaz – Pimienta y de su legítima esposa Doña María Yánez de Abréu, fue creado Marqués de la Regalía, por Real despacho de 8 de Julio de 1738, con el Vizcondado de Melgar y Rojas, Álvarez de Abréu y de Vicente, VII Marqués.

Don Domingo Pantaleón Álvarez de Abréu nació también en La Palma y fue Arzobispo de Santo Domingo en 1737 y en 1743 Obispo de la Puebla de los Ángeles.

Don Miguel Antonio Álvarez de Abréu, nació en La Laguna de Tenerife; fue Obispo de Antequera en el valle de Oaxaca, donde falleció el 17 de Julio de 1774.

**ESCUDO DE ARMAS**

En campo de gules, cinco vuelos de águila de oro, puestos en sotuer. (Escudo 2) Algunos traen por timbre, otra ala de águila extendida. Otros de La Palma, traen: Escudo cortado: 1º en campo azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer, 2º en campo de gules, dos vuelos de oro.
Saludos y hasta el próximo domingo

No hay comentarios: