domingo, 23 de marzo de 2008

ESCUDO E HISTORIA DE TU APELLIDO


**ABARCA**

Noble linaje aragonés que, según algunos genealogistas, desciende de Amílcar Barca. Sin embargo, el autentico tronco de este apellidos fue Sancho Abarca, primer Rey de Aragón.

Cuenta la tradición que un caballero del linaje de Guevara o Vidal, halló muertos a los Reyes de Navarra Don García Iñiguez y su esposa Doña Urraca Jiménez, que se hallaba a punto de dar a luz un hijo. El caballero en cuestión, con grandes cuidados, pudo salvar al Infante que nació a poco de morir la madre y al que puso por nombre Sancho. Este Infante, que lo tuvieron escondido hasta ser proclamado Rey, fue conocido por Abarca a causa del tosco calzado de abarcas que llevaba.

Comenzó su reinado en el año 905, casado con Doña Toda, en la que tuvo cinco hijos: García Sánchez, a quien dejó el gobierno su padre mientras él luchaba contra los moros y que reino treinta años; Doña Ximena o Urraca, que casó con Don Alonso I de León; Doña María, esposa del Rey Don Ordoño; Doña Teresa, se casó con Don Ramiro II de León, Doña Blanca o Valasqueta, que contrajo matrimonio con Don Nuño, Conde de Vizcaya.

Caballero de este linaje probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Carlos III y en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

**ESCUDO DE ARMAS**

En campo de gules, dos abarcas de oro, pareadas en faja. (Escudo 1)

Saludos y hasta el próximo domingo

No hay comentarios: