sábado, 29 de marzo de 2008

EL CONSISTORIO VILLERO DESTINA MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS AL SECTOR EDUCATIVO

La Concejalía Delegada de Educación del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Francisco Linares, invertirá a lo largo del presente año más de 2 millones de euros en el ámbito educativo.

El edil y primer teniente de alcalde detalla que esta inversión se destina a múltiples y variopintos proyectos e iniciativas que pretenden complementar y servir de apoyo a la formación reglada que reciben los estudiantes orotavenses. En esta línea, Linares resalta que las partidas anuales más relevantes son las destinadas al mantenimiento de los colegios; a las ayudas para el transporte de los escolares; al Plan Municipal de Actividades Extraescolares; al Plan Municipal de Becas; al respaldo a la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y a las obras de ampliación y reforma de los centros educativos, entre otras. En concreto a esta última, a las obras del RAM en los colegios de la Villa, se derivan 150.000 euros. Esta partida económica, a lo largo de los últimos cursos, “ha sido determinativa y esencial para la adaptación de los centros escolares de La Orotava a la LOGSE y, posteriormente a la LOE”, apunta el concejal. Y además es de destacar que el Consistorio orotavense “también ha realizado una importante inversión económica al colaborar con la instalación de las Aulas Medusas Informáticas en todos los centros educativos de primaria y secundaria de esta localidad”, agrega.

Otra partida especial de los presupuestos municipales es la de 40.000 euros destinados a ofrecer transporte gratuito a los centros escolares de la villa para el traslado de los alumnos al realizar visitas culturales, excursiones de contacto con la naturaleza o salidas a conciertos, museos y espectáculos teatrales. Este simple respaldo—manifiesta Linares-- “supone dar la oportunidad a más de 3.000 alumnos de los colegios locales, tanto del casco como de los barrios, salir fuera de La Orotava para conocer otros espacios y mejorar su aprendizaje”.

El primer teniente de alcalde y concejal del área de Educación valora que existe un capítulo de gastos diversos, que aglutina didácticas actividades y proyectos educativos que ofrece directamente el Ayuntamiento para complementar su formación académica. Así esta partida, que cuenta con unos 25.000 euros, se destina a iniciativa interesantes como ‘El Teatro en el Aula’ (7.000 euros); ‘Conoce tu Entorno’ (3.000 euros); el ‘Festival de Cuentos Infantiles’ (4.000 euros); los Conciertos didácticos de la OST (5.000 euros); la Semana de Teatro Canario (8.000 euros) y el proyecto Ciencia Hoy. Otras iniciativas se hacen coincidir con acontecimientos de interés para el alumnado, como las celebraciones de días como el de la Salud, la Paz o el del Libro. “Todos ellos tienen gran aceptación, tanto por la calidad educativa que contiene cada una de estas actividades, como por el enriquecimiento personal que reciben los alumnos”, apostilla el edil.

Otra inversión significativa es la del Plan Municipal de Actividades Extraescolares, por la que el Consistorio desembolsa 220.000 euros. Este programa, “uno de los más completos de Canarias—resalta Linares-- ofrece un total de 30 actividades ttotalmente gratuitas, y beneficia a más de 3.500 alumnos. Este Plan Municipal se desarrolla a lo largo del curso académico en los trece colegios públicos del municipio, los dos pabellones deportivos-- el del Quiquirá y el Celestino Hernández-- y en la pista de atletismo del Mayorazgo; y engloba talleres de encuadernación, teatro, baile y danza, idioma, informática, biblioteca, manualidades, dibujo y pintura, guitarra y timple, apoyo y refuerzo escolar, juego del palo, juegos tradicionales canarios, lucha canaria, fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica, atletismo, balonmano, vovinam, natación y mantenimiento entre otras actividades educativas-culturales y deportivas.

No menos relevante es el capítulo que contiene 95.000 euros para el Plan Municipal de Becas y Ayudas al Estudio. En este curso 07-08—detalla el edil—se beneficiará a 800 alumnos, con becas que oscilarán entre los 100 y los 600 euros por estudiante. También en este capítulo están englobadas las ayudas a las Apas de los centros escolares del municipio. Así desde la concejalía de Educación se les subvenciona con 5 euros por cada alumno de La Orotava que estudie Primara y Secundaria, para el desarrollo de diversos proyectos y para poder abrir las bibliotecas de colegios en horarios no lectivos. Ello supone una inversión de 40.000 euros

Francisco Linares muestra su satisfacción por esta complicidad de la institución local con el sector educativo villero, y resalta que “La Orotava está a la cabeza en el ámbito de la comunidad canaria, en cuanto a inversión municipal directa se destina para la educación”.

Linares asegura que para el desarrollo del amplio plan educativo municipal es fundamental la colaboración y buen entendimiento con los centros de enseñanza, los equipos directivos, las APAS y los clubes deportivos del municipio, “pues sin su colaboración no se podría realizar gran parte de estos programas”, recalca. También destaca el excelente funcionamiento del Consejo Escolar Municipal, el cual se reúne mensualmente a lo largo del curso, para tratar todos los temas que afectan a la comunidad educativa orotavense. “Además de ser el único de Tenerife que se reúne tan regularmente”, matiza el concejal delegado de Educación en la Villa.

En definitiva—concluye Francisco Linares—“es de valorar el trabajo y colaboración de toda la comunidad educativa en pro de la educación y de una mejor ocupación del tiempo libre de nuestros jóvenes”. “La Orotava—asevera-- puede presumir de tener uno de los mejores niveles educativos de Canarias-- con los más bajos casos en cuanto a fracasos escolares se refiere y un grado de absentismo escolar prácticamente inexistente, mientras que por otro lado se aprecia un alto grado y efectiva implicación de toda la comunidad educativa, que desde la concejalía se califica de dialogante, fluida y excelente”. Por todo ello—recalcó—desde el Ayuntamiento se continuará proyectando esta línea política orientada a complementar y mejorar a todos los estudiantes de la Villa.

No hay comentarios: