lunes, 10 de marzo de 2008

Casa la Aduana, junto al Muelle Pesquero "La Cruz de La Carola"

Muchas de las historias, ya están escritas, pero siempre se hace alguna referencia, cuando hay que hacer una pincelada. En este caso, hoy vamos hacer un acercamiento a la naturaleza de la Santa Cruz, que se encuentra en la Casa de la Aduana, junto al mencionado Muelle Pesqueros.

Según el historiador Agustín Álvarez Rixo, quien tuvo un gran papel importante, quien dejo bastantes escritos, no sólo para aquel momento, también lo ha dejado plasmado, para hoy, y para futuras generaciones.

La ciudad, es testigo del nacimiento y crecimiento a lo largo del tiempo, de está ciudad del Puerto de la Cruz. En está Casa de la Aduana, Originaria de 1620, ejemplo extraordinario de la arquitectura tradicional Canaria.

La historia de la ciudad, hechos históricos y relevantes, vividos por los portuenses, desde la época en que el asentamiento pertenecía a La Orotava.

Se dice, se cree, y se hizo constar que, la Santa Cruz, fue ubicaba en dicho lugar, quien le dio nombre a este pueblo marinero de este municipio portuense. Cruz que, fue colocada en la fachada de esta Casa de la mencionada Aduana junto al Muelle Pesquero.

Hoy en el siglo XX, podemos contemplar esta Cruz, en ese mismo lugar que siempre ha estado, o se ha conocido. Esto, según la historia, es el símbolo de este lugar, y de las épocas ya pasadas.

Hoy vemos en ese mismo lugar, junto a la Santa Cruz, una joven vestida de hada, con cara de Ángel, posando para la historia. En la parte baja, dos hombres portuenses, descansando, charlando, y al mismo tiempo, observando y oyendo el sonido de la música del Carnaval a lo lejos, con la vista fija, hacia la plaza del Charco. Creo que es una bonita imagen, donde habla por si sola, donde hemos hecho, una variada de estaciones y épocas, la que quedara para el recuerdo.

Hacemos mención que, está Cruz, lleva por nombre la Carola, su estilo es octogonal, de madera de tea, barnizada, sus medidas aproximadamente son de 243 de alto por 205 de ancho, su grueso es de 15 por 15 centímetros. La que se encuentra como pueden ver, sobre un poyo de piedras. Destacar que esta Cruz, posee dos sudarios, uno es más antiguo que otro, el más antiguo es colocado a la Cruz. El nuevo, está confeccionado con tela de hilo traído desde Londres.

Esto ha sido una referencia, de la historia, que siempre es bien recordar, y hacerla plasmar, para que, la brisa no se la pueda llevar, espero que sea del agrado de todos.

No hay comentarios: